jueves, 31 de julio de 2014

Rompiendo el tabú


CARAS le apuesta a hablar con los jóvenes de Suba sobre sexualidad




























El programa de salud de la Alcaldía Local de Suba emprendió un reto desde el pasado mes de junio que cada día da resultados más positivos.  Se trata de encontrar la manera creativa en la que jóvenes de la comunidad cuenten lo que piensan de ese tema tan controvertido  –la sexualidad- a través del arte.

La experiencia de embarazos a temprana edad y la constante desinformación que los padres de familia mantienen en su hogar, muchas veces por miedo, hizo pensar al equipo de CARAS –Comunidad Activa y Responsable Atendiendo su Salud- que las técnicas para instruir a los adolescentes fallaban. Por eso encontró en los talleres de fotografía la manera de que estos pensaran sin presión el verdadero significado de explorar su sexualidad.

Velita Morrison una de las fotógrafas del programa asegura que “al principio fue caótico, ellos pensaban que íbamos a preguntarles intimidades y por cada comentario había una carcajada, hoy en día han reafirmado muchos de ellos que la sexualidad está en todo su vivir y que es perfectamente normal, que convive cuando hacen deporte, cuando juegan, cuando hay contacto, es gratificante ver como la fotografía les ha enseñado a romper con ese tabú”.

Si bien es cierto que aún falta mucho por hacer, estos son pasos agigantados en el intento de informar y transformar el tejido social en Suba. Los adolescentes no solo están tomando fotos por tomar, han aprendido técnicas y encuentran lenguajes únicos y originales en cada imagen, además de reconocer la trascendencia de los detalles de su entorno en su desarrollo personal, psicosocia3l y porsupuesto sexual. 

Historias a través de la lente


Fotografía tomada por Juan Felipe Velásquez, joven de la localidad de Suba



Grupos de jóvenes de distintos colegios de la localidad de Suba iniciaron desde mayo talleres de fotografía enfocados al reconocimiento de su entorno y aplicación de los temas: mi cuerpo, mi familia y mi entorno. Los avances han sido significativos,  las fotografías que toman a la fecha son de mayor calidad visual y conceptual.

Desde que iniciaron los talleres de fotografía en Suba, los jóvenes de la localidad han encontrado la manera de escapar a la rutina y despertar un instinto dormido que muy pocos conocían.

Sergio González es uno de los fotógrafos del programa CARAS –Comunidad Activa y Responsable Atendiendo su Salud-, y ha visto cómo los muchachos pasaron de ver el proyecto como un rato de ocio a una manera de entender su entorno y capacitarse para su futuro.

Katherine Silva no tenía en sus planes ser fotógrafa y hoy es una posibilidad que con cada clase enciende más la pasión. Y es que el aprendizaje de técnicas y herramientas para que sus fotografías sean una forma de contar su vida le produjo un cambio radical “me siento feliz, no pensé que pudiera tomar fotos tan bonitas y que impactaran tanto, no es solo una clase, aquí abro puertas para mi futuro”, dijo.

La Alcaldía Local de Suba ha emprendido este proyecto no solo como una manera de ocupar el tiempo libre para los jóvenes sino como una forma de repensar su entorno, su propia vida y por supuesto su salud. El éxito ha sido tal que los muchachos manifiestan su interés de seguir capacitándose, lo ven ya como algo serio e importante en sus vidas.